martes, 29 de agosto de 2023

Cancios de chigre, Gijón

 


Estábamos de vacaciones en Gijón para ver sus paisajes, gozar del clima y saborear sus comidas. Allí coincidimos con las fiestas de la sidra: venta de diversos productos frente al puerto deportivo, concurso de escanciado y cancios de chigre; asistimos y disfrutamos.



La noche de las cancios se celebraba en la Plaza Mayor, las nubes quisieron participar escanciando la lluvia un punto asidrada.

Cánticos en asturiano y en español, entonadas por todos, con un ritmo de taberna y letras con historia. Algunas muy suyas y otras muy de todos: "Eres alta y delgada", "Una paloma" ...


Gozamos alegres, con la piel emocionada y mojada, formando parte de ese coro generoso y grande.


¡Puxa, Xixon!



cancios de chigre,

la plaza mayor

se llena de paraguas

           (haiku de Llanos Parrilla)



6 comentarios:

  1. Ese nombre es la primera vez que lo oigo en mi vida. Me imagino que serán como las "habaneras", que a mí me gustan muchismo, desde chico las escuchaba y cantaba con mis padres en los veraneos de Torrevieja.
    Por cierto, tengo un primo que se llama Cancio, pero es valenciano. Investigaré sobre el tema.
    Muy bueno el haikubde Llanos.
    Buenas noches y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cancios de chigre, son canciones de taberna; entre ellas también habaneras.
      Gracias, en nombre de Llanos, buenas tardes.y saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Esa es mi tierra, mi casa. Espero que hayas disfrutado de la visita. Un gusto leerte. Xixón ye muncho (Gijón es mucho).

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alberasan: no es la primera vez que visitamos Asturias, pero si Gijón y nos encantó en muchas facetas.
    Gracias por leerme. Un abrazo.

    ResponderEliminar