jueves, 11 de abril de 2024

Ruta: La Marmota.

 Sin grandes pretensiones queremos realizar una ruta por La Marmota, un paraje perteneciente a Tarazona de La Mancha, cerca de Albacete, del que solo nos suena el nombre.

El origen del nombre puede ser árabe del término "marmuta" que significa lugar elevado; o una deformación  del topónimo  "La Morra" que hace referencia a la forma del terreno en la zona similar a un hocico o morra o, simplemente que hubiera en algún tiempo - tal vez la Edad Media - marmotas en esa parte del río.

Elegimos una ruta circular de unos nueve kilómetros.

Caminamos mucho tiempo por una senda llana y ancha por la que puede circular un coche. Desde el primer momento vamos bajo la doble sombra del cielo encapotado y de  los pinos carrascos.

El romero está en flor, conservando aún el frescor por las lluvias de la Semana Santa.

Llegamos sin dificultad a un vértice geodésico (indica una posición geográfica exacta) con la advertencia en verde de que la destrucción de la señal está penada por la ley.

 Un punto de altura con una buena vista, el río se intuye por el dibujo sinuoso de los álamos, la siembra emerge en brotes verdes y algunos amarillos de las jaras.

Nos encontramos a un par de personas buscando espárragos trigueros.

Bajamos hacia el río, el camino gana en dificultad, en retazos agrestes con raíces que marcan el terreno y se convierten, unas tras otras, en escaleras irregulares.


Cuando nos acercamos al río, un cenotafio en penumbras recuerda la soledad de  algún hombre bueno. 

Cerca de allí la  ribera se transforma en playa y trazamos conjeturas sobre la vida.

Miramos de cerca las hojas y encuentro un espárrago, lo cojo, después otro, también lo corto mientras recuerdo.

Volvemos subiendo entre algún despiste y caminos embarrados.



recuerdo a mi padre

al cortar un espárrago,

aromas de romero



No hay comentarios:

Publicar un comentario