sábado, 4 de abril de 2020




Los vecinos aplaudimos,   al ritmo de la última versión  "pluriartista" de "Resistiré".

 A finales de mayo habrá transcurrido un año que nos mudamos a esta casa.  Solo saludamos con nombre a los vecinos de la terraza izquierda,  a los demás los miro, cada día un poco, y tomo un boceto de sus caras con el fin de  poder reconocerlos, en unos días, a pie de calle.

Justo enfrente - el número veinticinco  - los del segundo son los que animan la zona y ponen el equipo de música en modo "chulo de coche", solo que ahora es en modo "solidario/alegre". De ahí salen dos chicas por una ventana  saludando a muchos; a su lado, un señor con barba espesa y gesto serio, se mueve mal y acompaña con las palmas a  destiempo; en el balcón contiguo - del mismo edificio veinticinco - a una señora rubia con bata moteada y cutis cuidado le noto con falta de ir a la peluquería a tintarse.

Es una calle peatonal lo que nos separa, lo suficientemente estrecha para que las cortinas estén cerradas y se puedan apreciar las raíces canas de los de enfrente mientras suenan himnos y aplausos.

En la terraza aticada de una casa  -posiblemente la más vieja de las que se ven, y en la que pensábamos que no vivía nadie - salen también dos chicas jóvenes, morenas y también en bata modelo "estar encerrado". La altura es de un primero alto, no llega a segundo. Se las ve desenfadadas. Hablan, al terminar los aplausos,  a medio grito con otra chica cercana sobre cosas del trabajo y de familiares.

Un poco más a la derecha - serán los del veintinueve -  en un tercer piso  hay  una terraza grande;  ayer vi salir tímidamente a un hombre que parecía que se asomaba al balcón más para ver si venía  la ambulancia del SESCAM que a lo que se sale,  pero al poco se unió al coro y se dispersó su actitud.

Otro ondea la bandera de España y lanza algún viva cuando la música suena sin letra;  y hay aún más gente, más ventanas que cantan y más balcones abiertos.

Esta versión de Cadena 100 del  "Resistiré" dura cuatro minutos y cincuenta y seis segundos, tiempo suficiente para ir conociéndonos un poco cada día.

los vecinos
a las ocho en las ventanas:
resistimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario