domingo, 4 de febrero de 2024

Ruta de árboles singulares por Higueruela.

 La organizó la Diputación este 27 de enero de 2024; distancia aproximada de 17km.; salida a la 9 h del Jardín Municipal; dificultad moderada; 50 participantes y 5 h. de duración.


La salida es puntual, un guía de la zona.  nos conducirá por todo el recorrido,

Enseguida dejamos el pueblo y cogemos un camino que nos lleva a un antiguo lavadero políglota con ínsulas y pretensiones internacionales a pesar de su origen humilde y su actual sequedad.



Caminar con tanta gente es una novedad. Hay que adaptarse al paso y el silencio es siempre un rumor.

 Si me paro para fotografiar enseguida puedo ser el último, o casi. Pero está todo pensado y hay un fotógrafo que cuelga fotos en la página de la Diputación y completa y mejora las mías. Posiblemente sea el que más anda de todos porque igual va por detrás que al lado. Él enseguida se desprendió de chaqueta y se queda en manga corta.

La temperatura es cálida para enero y muy buena para andar, después del fotógrafo otros senderistas se van desprendiendo de ropas de abrigo y las meten en la mochila.
Llegaba con la idea de memorizar la ruta para realizarla en otra ocasión a mi manera, pero enseguida soy consciente de que no voy a poder, dejamos pronto los caminos marcados y entramos por el medio de pinares sin indicaciones ni referencias, salvo el guía.



La naturaleza nos ofrece, entre su belleza viva, algunas anécdotas; como un pino partido por un rayo; un cuerpo, de piel y huesos, de un muflón dónde resaltan los cuernos; troncos caídos en medio de nuestra senda imaginada; arroyos escondidos donde se siente la humedad crecida en las hierbas y en el lodo pisado; y las molinetas (aerogeneradores) que provocan su propio murmullo inquieto.





Entre todas las jaras, coscojas, matorrales y encinas queda en el recuerdo los árboles bautizados como la "Carrasca del Rincón del Edén" o "La Señorita", una encina centenaria que se deja abrazar.





alrededor de la carrasca,
para abarcar su porte
un corro



No hay comentarios:

Publicar un comentario